INICIO CONOCENOS TRANSPARENCIA

NUESTROS RESULTADOS

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E

NUESTRA HISTORIA

Reseña Histórica

El Hospital Primitivo Iglesias inicia labores el 17 de diciembre de 1957 como Centro Hospital, gracias al trabajo de la Junta Cívica de los barrios Municipal, La Floresta, Benjamín Herrera y el Secretario de Salud de esa época, ubicándose en un kiosco, con un consultorio médico y un cuarto para el servicio de enfermería. Debido al aumento de la demanda, el gobierno de la época aporta quince mil pesos, recurso con el cual se adquiere una casa donde se prestan servicios durante tres años con dos médicos, un odontólogo y un auxiliar de nutrición; posteriormente la Junta de Acción Comunal del barrio la Floresta dona el terreno y se construye el Centro Hospital Primitivo Iglesias. En 1966 se da inicio al programa de vías respiratorias, actividades extramurales con promotoras de salud, se crea el programa PIMAR (AND); y en ese mismo año se da apertura al programa de Cirugía Simplificada. En Diciembre de 2010 gracias al reconocimiento al compromiso, interés y apoyo para continuar trabajando por la comunidad y especialmente por la infancia y la mujer,la Alcaldía y la Secretaria Municipal de Santiago de Cali hacen reconocimiento al Hospital Primitivo Iglesias y es acreditado como “Institución Amiga de la Mujer y la Infancia”(IAMI). En 2011 la prestación de servicios de salud con calidad, oportunos, accesibles, pertinentes, seguros, continuos, pero sobre todo cálidos y muy humanos, fueron avalados por Icontec, organización multinacional certificadora, bajo la NTC ISO 9001:2008 para todos los procesos del hospital Primitivo Iglesias y su pool de ambulancias, primera institución pública a nivel nacional a la que se le otorga la Certificación en el servicio de traslado asistencial básico y medicalizado. En el 2012 , recertificación de Icontec, con base en la NTC-ISO9001:2008 realizada a los procesos de direccionamiento, evaluación y mejora, recepción y atención al usuario, atención intrahospitalaria (urgencias, partos, hospitalización, cirugía), pool de ambulancias, apoyo diagnóstico y ambiente físico.

Para el 2013 la Gerencia de la Red de Salud Centro E.S.E se trazó como meta lograr la ampliación de la Certificación en Calidad bajo la NTC 9001:2008 que había alcanzado el Hospital Primitivo Iglesias y el Pool de ambulancias en el 2012, para las 15 IPS restantes de la Red. En el mes de octubre recibimos la visita de los auditores de ICONTEC quienes después de visitar nuestras IPS e interactuar con los funcionarios, usuarios y la comunidad en general, recomendaron a la Junta de certificación en Bogotá “Mantener la Certificación para el Hospital y el Pool de Ambulancias y Ampliar la certificación al resto de IPS que conforman la Red de Salud Centro”.

VALORES INSTITUCIONALES

Compromiso

Estamos comprometidos en prestar servicios integrales de salud, involucrando el conocimiento de nuestra profesión u oficio en cada actividad y el sentido de pertenencia por la empresa, con un modelo efectivo de red y de garantía de calidad.

Actitud de Servicio

Garantizamos a los usuarios la atención a sus necesidades de salud en forma humanizada, respetuosa, con buen trato, calidez y en igualdad de condiciones, superando sus expectativas, entregando lo mejor de cada uno para ponerlo al servicio del otro.

Honestidad

Garantizamos transparencia en nuestras actuaciones, obramos con ética en la prestación de los servicios y en nuestra relación con el medio ambiente, evitando el desperdicio y preocupándonos por su conservación.

Participación

Promovemos espacios y diálogos efectivos con la comunidad, los colaboradores, organismos gubernamentales y no gubernamentales, para la construcción de acuerdos que respondan al mejoramiento de los servicios, de nuestro entorno y de la salud de los ciudadanos.

El crecimiento constante del Hospital Primitivo Iglesias hacia los mejores estándares de calidad es continuo, la Acreditación en Salud para la E.S.E Centro es su nuevo propósito donde se requiere el concurso de todos, la misión es servir con calidad y calidez a los usuarios

Política Integral de Calidad

En la Red de Salud Centro ESE nos comprometemos en la búsqueda de la excelencia en la prestación de nuestros servicios, a través de la implementación de altos estándares de calidad; reconociendo que la satisfacción de las necesidades de los clientes y la superación de sus expectativas, constituyen una responsabilidad en la organización que asegurará su sostenibilidad financiera. Centraremos nuestros esfuerzos en promover una cultura de servicio y atención humanizada, con seguridad y gestión del riesgo hacia el usuario y su familia, apoyados en el desarrollo tecnológico e informático, aportando al cumplimiento de los principios de Responsabilidad Social.

Plataforma estratégica

La Plataforma Estratégica de la ESE CENTRO establece los lineamientos y compromisos que guían las acciones de cada de uno de los colaboradores vinculados a los procesos institucionales. El propósito, la misión, los valores y los lineamientos estratégicos, son los componentes en los cuales se establece la razón de ser, los compromisos y las metas organizacionales. La responsabilidad y el compromiso de cada uno de los colaboradores de la ESE CENTRO son los factores determinantes de su cumplimiento.

Entidades de control

Noticias

SICO - corazón de la ciudad para la atención pre hospitalaria

La Red de Salud Centro ESE mediante la articulación de los actores involucrados en la atención prehospitalaria para pacientes SOAT, opera hoy en día el más moderno Sistema Integrado de Comunicaciones, SICO. En cabeza de su Gerente la Doctora Miyerlandi Torres ha creado y desarrollado una visión futurista de las comunicaciones para el sector salud a través de su SICO, puesto hoy en día al servicio del Sistema de Emergencias, SEM, de Cali.
INFORMACIÓN CLAVE PARA LOS CIUDADANOS:
- La línea 123 está habilitada para recibir llamadas las 24 horas del día. - Las llamadas a la línea 123 pueden hacerse desde cualquier teléfono celular.

Contactanos

Red de salud del Centro

Calidad en salud, en la búsqueda de la excelencia en la prestación de nuestros servicios

  • Email:atencion.usuario@saludcentro.gov.co
  • Telefono:+57 2 4851717
  • Nit:+88 (0) 805027261-3
  • Notificaciones judiciales:notificaciones.judiciales@saludcentro.gov.co

CONTÁCTENOS

En la Red de Salud del Centro estamos para servirle

Mensaje

 | 

Sede Administrativa: Centro de Salud Diego Lalinde

Carrera 12 E # 50-18,
Cali, Valle del Cauca
Colombia

  • Email:atencion.usuario@saludcentro.gov.co
  • Telefono:+57 2 4851717
  • Nit:+88 (0) 805027261-3
  • Notificaciones judiciales:notificaciones.judiciales@saludcentro.gov.co