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Programa victimas del conflicto armado

Hacemos atención desde la fase de declarantes en el CRAV –antes llamado UAO- y hasta la fase de inclusión en el Registro Único de Victimas.


A través del proyecto Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Rehabilitación Psicosocial de las Víctimas del Conflicto Armado localizadas en Cali, atendemos a los habitantes de las Comunas 8, 9, 10, 11 y 12.
Desde el año 2010 hasta ahora gestionamos la Atención a las Víctimas del Conflicto Armado a través de un contrato interadministrativo con la Secretaria de Salud Pública Municipal de la ciudad Santiago de Cali, para Atención Integral en Salud de primer nivel de complejidad, a personas en la fase declarantes e incluidos sin y con aseguramiento al régimen de seguridad social en salud, en las diferentes Ips de la Red y para la Atención psicosocial de las víctimas –incluidas en el RUV- que residen en los territorios de la ESE.
La Atención psicosocial -solo a personas incluidas- tiene el objetivo de mitigar los daños psicosociales y lograr la Rehabilitación


para lo que desarrollamos Planes Psicosociales, mediante los que implementamos acciones en salud con enfoque de Atención Primaria en Salud, en el componente individual, familiar y/o colectiva, teniendo en cuenta la variable diferencial y realizando seguimiento y monitoreo al Goce Efectivo de Derechos. Además, trabajamos con víctimas en situación, o con riesgo, de discapacidad empleando metodologías de Rehabilitación Basada en Comunidad.
Toda nuestra metodología incluye los componentes contemplados en el marco del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas, PAPSIVI, dando respuesta a Ley 1448 de 2011, la cual define, para el sector salud, el diseño e implementación de programas de prevención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

PROGRAMA -

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Red de Salud del centro E.S.E

Humanización, innovación y aporte al desarrollo social

Derechos y Deberes de los Usuarios

>DERECHOS

A que se le informe dónde y cómo puede presentar quejas, reclamaciones, sugerencias y así mismo recibir respuesta.

A morir dignamente y que se respete su voluntad.

A escoger el tratamiento propuesto.

A negarse al tratamiento recomendado por el médico.

A escoger el profesional en salud y la IPS donde será atendido.

A aceptar o no ser parte de investigaciones.

A recibir una atención integral en salud.

A recibir un trato digno sin discriminación alguna.

A la confidencialidad de la información en su proceso.

A recibir información completa y conocer los servicios que ofrece la empresa.

SIAU ¿Qué es?, ¿Quiénes lo conforman?,Características Principales

Desarrollar conjuntamente con otras dependencias, estrategias orientadas hacia la humanización de la atención en salud, del ejercicio de los deberes y los derechos del usuario en el contexto del respeto permanente por la persona. Informar y orientar a los usuarios sobre el uso, acceso y disponibilidad de los servicios que presta nuestra institución. El SIAU hace parte del Proceso de Atención al Usuario, liderado por el Ingeniero Fabio Copete, bajo la responsabilidad de Olga Teresa Morales N. profesional de Trabajo Social. La cual cuenta con el apoyo de Cinco (5) profesionales de Trabajo Social asignadas en cada una de las Cinco (5) Comunas, así: Comuna 8 Edgard Escobar, Comuna 9 Diana Paola Chica, Comuna 10 Gilma Portilla, Comuna 11 Rosa Contreras y en Comuna 12 Fabiola Rebolledo. Servicios

El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) es una herramienta diseñada por el ministerio de protección social para mejorar la prestación de servicios tomando como fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes Fundamentados en el marco legal establecido en el. Hay Información permanente, Orientación y direccionamiento a usuarios con relación al tema de Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social. Medición de la Satisfacción y Recepción y Trámite de PQRS.

El SIAU central está en HPI, su horario es de 7:00 a 12:00 am y de 1:00 a 4:00 pm.

DEBERES

Cumplir las normas e instrucciones de la empresa.

Respetar al personal de la empresa.

Solicitar información sobre las normas y canales de comunicación de la empresa.

Firmar el documento de alta voluntaria en caso de no aceptar los métodos de tratamiento.

Responsabilizarse del uso adecuado de los servicios de salud.

Participar en las actividades de promoción de la salud de la empresa.

Cumplir con las citas asignadas y los horarios de atención de las IPSs.

Cumplir con las obligaciones financieras derivadas de la facturación de su atención en salud.

Presentar los documentos requeridos y actualizados al solicitar el servicio de salud.

Actitud de Servicio

Garantizamos a los usuarios la atención a sus necesidades de salud en forma humanizada, respetuosa, con buen trato, calidez y en igualdad de condicion

Seguridad del paciente:

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias

Responsabilidad Social

Trabajo con Nuestros Colaboradores

Trabajo con Nuestros Colaboradores

Gestión del Medio Ambiente

Gestión del Medio Ambiente

Trabajo con Comunidad

Trabajo con Comunidad

Entidades de control

Información recibida de los usuarios y ciudadanos

Señor usuario envie información de importancia para la Red de Salud del Centro E.S.E

Señor usuario envíenos sus ideas y aportes

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