Procedimientos que se sigue para tomar decisiones en las diferentes áreas
La Red de Salud del Centro E.S.E. lidera un modelo de gestión integral, centrado en la excelencia, la equidad y la sostenibilidad, alineado con los ejes de acreditación en salud. Este enfoque articula la participación ciudadana, la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la humanización del servicio y la responsabilidad social, como pilares fundamentales para transformar positivamente la atención en salud.
Participación Ciudadana y Control Social
Se promueve la participación activa de los usuarios mediante la Liga de Usuarios, rendición de cuentas y los Comités de Participación Comunitaria, fortaleciendo el control social, la transparencia y la corresponsabilidad en la toma de decisiones institucionales.
Seguridad del Paciente
Se implementan estrategias para prevenir eventos adversos, gestionar riesgos clínicos y garantizar prácticas seguras en todos los niveles de atención. La cultura de seguridad se fortalece con protocolos estandarizados, capacitación continua y monitoreo de indicadores críticos.
Instructivo para el reporte de indicios de atención insegura
Manual de identificación y gestión de eventos adversos
Manual de prácticas seguras para el manejo de medicamentos
Programa de Reactivovigilancia
Programa de Seguridad del Paciente
Protocolo de identificación correcta de pacientes
Protocolo de práctica segura, higiene y lavado de manos
Protocolo de evaluación y reducción de caídas
Protocolo minimización de riesgo por pérdida y fuga de usuarios