DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

Derechos de los usuarios

A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.

A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.

A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.

A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.

A la intimidad sobre las condiciones de salud y enfermedad de la persona y que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada.

A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas y agotar las posibilidades razonables de su tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad.

A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.

A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, felicitaciones, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración.

A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.

A que se le presente durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer; con servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto.

Deberes de los usuarios

Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.

Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y mantenimiento de la salud.

Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.

Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.

Cumplir las normas del sistema de salud.

Actuar de buena fe frente al sistema de salud.

Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.

Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad.

Cumplir con las citas asignadas y los horarios de atención de las IPS.

Translate »
Abrir chat
👋 ¡Hola! Soy el Dr. Primi.
¿Deseas agendar una cita?
¡Contáctame ahora para reservar tu consulta!
Ir al contenido